18 de junio de 2010

JUSTO LUPERÓN (FRANK ADOLFO) por Virgilio Gautreaux P.
Unknown1:39 p. m. 0 comentarios

JUSTO LUPERÓN, mejor conocido como FRANK ADOLFO es un verdadero Embajador cultural barahonero.
Frank Adolfo, se bañó en el Birán (cuando era un verdadero río). Se bañó en punta inglesa (cuando era una playa). Se bañó en Las Saladillas (cuando era una playa). Se bañó en río Caño(cuando era una playa). Correteaba cerca del cuartel de bomberos (cuando era una casona de madera frente al parque central, donde ahora está el edificio de IMPOSDOM). Frank Adolfo brincaba sobre los bancos del "parque de los Suero". También maroteaba entre los inmensos solares cerca del río y en otras áreas también llenas de mango. Vió muchas películas en los cines BAHORUCO, UNIÓN Y ERCILIA. 


Era asiduo visitador de la biblioteca municipal.
Polifacético, inquieto y lector ávido, desde adolescente recitaba largos poemas. En los actos escolares, siempre actuaba. En la bruma de los tiempos creo haberlo  escuchado recitar el poema MALDITE MOSQUITE, el cual declamada mientras aparentaba matar ese insecto.

Creo que en una ocasión  participó como luchador aficionado cuando esta disciplina se puso de moda en barahona y se practicaba en los salones del edificio que hoy ocupa el obispado. Creo recordar que también practicaba la música.

Salió de Barahona hace ya muchas décadas a difundir su arte y sus habilidades histriónicas. En la capital desde finales de la década del sesenta y durante gran parte de la del setenta recorrió numerosos salones. viajaba al interior  del país llevando su arte. Sin embargo a pesar del tiempo y la distancia, su mente y corazón, todavía mantienen viva la llama de su amor a nuestra querida Barahona.

Todos los barahoneros le dábamos seguimiento a su queahcer artístico.

Luego partió hacia Estados Unidos, pero su amor por el terruño local se mantenía,  promoviendo iniciativas, peñas, agrupaciones y tertulias vinculadas con Barahona, junto a residentes de nuestra localidad en EUA.

Hace relativamente poco tiempo Héctor Cuello le dedicó una atención destacada, lo que me motivó a pensar escribir  sobre FA. 

FRANK ADOLFO era hijo de Don JUSTINIANO LUPERÓN, hombre serio, honesto, capáz, trabajador incansable y persona de caráter humanitario. Recuerdo que tenía un buen colmado en la calle Candelario de la Rosa hacia el Oeste, una o dos cuadras luego de la calle Duarte. Este señor era muy amigo de mi padre Julio Gautreaux.










In Category :
Acerca del Autor Ali Bajwa Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore. Magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Facebook and Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario

Cero insultos. respeto por los demás por favor.