Tras una incidentada reunión en la que participaron lideres de las diferentes organizaciones de barahoneros residentes en Nueva York, fue suspendida la convocatoria después que se objetara la inclusión del poeta Frank Adolfo, fundador de esa actividad que se celebra a principios del mes de octubre, fecha en que la provincia de Barahona se viste de gala para la celebración de sus fiestas patronales.
Las organizaciones y líderes comunitarios que dialogaron en la conformación de un comité activo y unificado no pudieron ponerse de acuerdo, luego de una maratónica reunión de tres horas.
Participaron el Centro Cultural y Deportivo María Montez, el Centro Cultural Barahoneros Unidos, Barahona Tres, Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (Jobal), el Ing. Carlos Feliz, Emil Feliz, Keiner Pérez entre otros.
Al iniciar los trabajos, dimos el informe sobre el parecer del señor Justo Manuel Luperón (Frank Adolfo) con respecto a la propuesta de crear un comité de barahoneros para la celebración del evento que nos reunió en aquel lugar, en la que explicaba que los derechos de la fiestas fueron cedidos por él, a la Federación de Organizaciones Barahoneras (Fobusa) y que el 90% de los allí presentes eran los directivos juramentados de Fobusa, por lo tanto se le debería dar continuidad a lo que se estableció en Octubre 17, 2011; cuando se nombraron los directivos de la misma.
Tras este informe, directivos del María Montez expresaron su desacuerdo y luego se determino obviar a FOBUSA, con la finalidad de allanar el camino para hacer un nuevo comité unificado que se encargue de trabajar en la realización de un evento con las mismas características.
En ese sentido el grupo “Barahona Tres” planteo que en ese nuevo comité, Frank Adolfo sea parte de la coordinación general del evento, lo que inquieto y motivo que los directivos del María Montez consultaran a lo interno para luego anunciar “que se oponían a formar parte del comité si Frank Adolfo pertenecía al mismo”.
Acto seguido la reunión fue interrumpida bajo el enojo y la sorpresa de muchos que veíamos la unificación de los Barahoneros sin exclusión.
Desde nuestra tribuna emplazamos a la directiva de el Centro Cultural y Deportivo María Montez a que se pronuncie públicamente por su negativa a participar conjuntamente con algunos miembros de la diáspora barahonera.
Por el momento los trabajos en torno a los festejos patronales esteran en espera de una nueva convocatoria.
0 comentarios
Publicar un comentario
Cero insultos. respeto por los demás por favor.