POR Justo Luperón
Es vital el acercamiento compactado de los compueblanos, precisamente, aquí en los Estados Unidos de América, donde apenas somos una referencia –aunque obligada por nuestra labor tesonera- porque las comunidades de la Provincia Santa Cruz de Barahona y todo el país esperan una justificación de lo que es capaz el trabajo de nuestro conglomerado aquí en USA.
Sin embargo, cuando pensamos que ya, ¡por fin!, nos elevamos airosos hacia la consecución de nuestros propósitos, que como añorada meta nos pautamos, “surge la mosca en la leche”, tal como reza el dicho. Siempre es así. Cuando no es Juan es Juana. Pero algo imprevisto (o será deliberado?) abruptamente, se interpone, cuando queremos trabajar en equipo. Esa es la verdad.
Justo es decir, que no sin la superación de infinidad de objetivos nos bañamos en la felicidad tangible de enhestar la bandera de la barahoneridad con el primer hito que tuvimos el grato sabor de degustar en honor al Maestro York Piña y, luego, en otra memorable entrega en aras de la solidaridad, aquella, continuación de las Fiestas Patronales de Barahona en NY, dedicada el Benemérito (lamentable ya ido, justo cuando logramos esa noble meta) Don Alejandro Lebreaux . Muestra indeleble de lo que es capaz un pueblo agradecido del trabajo de sus iconos. Esa es una de las razones por la que iniciamos este trabajo de las Patronales ; Creando un espacio, donde la diversidad de todos los barahoneros, sin exclusión, puedan encontrar el tiempo y la oportunidad de interaccionar y haciendo un alto en sus deberes, reencontrarse y buscar puntos concordantes, mismos que acortan distancias y liman las asperezas que nos deparan los avatares del diario bregar con las amarguras, los afanes de superación; de la lucha contra de la iniquidad; y, señalar los nobles valores, que también están presentes dentro de esa carga, que como prueba a trasmutar nos depara lo arcano.
Cuando iniciamos ese espacio, sólo primó el interés de Barahona y sus asuntos a destacar; no nos importó la alta inversión a la cual hemos tenido que recurrir; inversión personal y de la institución que nos soportó en los aprestos organizativos, la Fundación Expo-Feria RD-USA, Inc., quien asume los gastos de impuestos, rentas de locales y los trabajos logísticos; la contratación de los artistas y otros talentos; personal administrativos,; etc. Cubriendo las cuantiosas facturas,. Es decir, soportamos por dos largas temporadas para las respectivas entregas, porque nos propusimos trabajar, junto a los que sí pueden hacerlo, representando éstos sus respectivas organizaciones como delegados, para que después de concebir una agenda apropiada, se encargaran de los nuevos trabajos de la versión 2012. Creímos que por ahí se consolidaba la tan anhelada Unidad. La que tantas tintas y cuartilla llenas, hemos difundido. Pero no. ¡oh bendita sorpresa!. Pensábamos que el revanchismo artero había sido superado y que un sector de los barahoneros en nuevayork, ya estaban prestos a trabajar en equipo. Pues, parece que no. Tenemos que revisarnos: Qué nos sucede, no
avanzamos?
Bien eso no va a detener el trabajo. Los soldados cuando se les asignan misiones tienen que traer resultados y un concepto bien definido de Misión Cumplida. Se nos ha inculcado en temprana edad, ese valor que aún sostengo incólume. Vamos a seguir hacia adelante con los preparativos de las Fiestas Patronales en NY. Cuando se pongan de acuerdo los grupos idóneos, legalmente constituidos, cumplo con la promesa que hicimos al ser juramentado por los Diputados de las diferentes denominaciones políticas que hacen vida en la Provincia Santa Cruz de Barahona y que viniendo a la celebración del programa confeccionado para 2011, tuvieron el honor de juramentar en la Sala principal del Centro Geriátrico “Isabela Home” al equipo de hombres y mujeres que iban a trabajar. Ocasión que utilizamos para hacer entrega de la conducción de los trabajos por la próxima temporada 2012. Es decir, públicamente, entregué el honor de dirigir los nuevos programas de Fiestas Patronales en esa memorable ocasión donde surgía un grupo legal, debidamente conformado y gallardamente confirmado por las autoridades competentes. Un acto de lujo. Entiendo que debemos respetar la institucionalidad si queremos ser gente honorable y digno de respeto. No podemos seguir jugando a lo que me da la gana. Por ahora, eso no va y reto a quien sea. DE FRENTE. YO RETO Y ACUSO.
Esperamos que se tenga la sensatez de deponer inquietudes personales y nos unamos en pos de este propósito: dotar a los barahoneros de este lado, del espacio que ellos se merecen y con orgullo buscan para demostrar su procedencia de cuatriboliao y minoso. Si eso no se entiende. Qué les vamos a hacer.? ¿Quítate tú pa’ ponerme yo?. ¿No?. ¡ Qué bueno es coger los magos bajitos.!
Mientras yo, justo Luperón, sigo con los trabajos. Si surge el equipo, como dije: IDONEO. Le obsequio lo que yo he fundado con sacrificio económico, personal y mucho amor. No hemos tocado puerta solicitando aportes para esta causa. He superado los obstáculos y los que nos han acompañado, que han puesto su óbolo no hablan, porque han sabido cumplir con su deber. Y, que no se lleve nadie a engaño, es un buen grupo de excelentes barahoneros que a su debido tiempo han asumido su cuota. Sólo hacen su sacrificio. Esos son los hombres y mujeres que les suda la dignidad por los poros. VIVA BARAHONA. No rindo mi bandera ni entrego mi fusil. Así es que pa lante. El que le tiene miedo a los ojos no puede comer cabeza de pescao. He dicho.
0 comentarios
Publicar un comentario
Cero insultos. respeto por los demás por favor.