La Columna de German Retana...
No importa cuánto talento posea ni qué posición ostente en la organización; al final lo que más causa satisfacción en otros al trabajar con usted es el buen trato que reciben. Todo se reduce a esa conducta que habla de los valores que la rigen. Desdichadamente, hay líderes que dejan de serlo porque carecen del trato mínimo aceptable hacia los demás; de igual forma, hay equipos que nunca logran coronarse con éxito porque adolecen de relaciones internas idóneas, consecuencia de la incapacidad de sus miembros para tratarse con sanos principios.
El trato a los demás evidencia el concepto que se tiene de sí mismo y la paz mental que se disfruta. Quienes siempre tienen una expresión verbal cordial, apropiada, proactiva y constructiva, posiblemente gozan de una autoestima equilibrada y de una serenidad a prueba de provocaciones externas. Esta fortaleza emocional se ha labrado con experiencias de vida que les demostraron que no son más ni menos que otras personas, por lo tanto, el respeto, el servicio y la humildad son sellos indelebles en sus relaciones interpersonales.
Gritar, insultar, imponer, mofarse, o evadir la madura confrontación de ideas, son evidencias de que su gestor padece situaciones que le afectan su inteligencia emocional. ¿Quién disfruta trabajar al lado de alguien así? Lo peor es que al percibir el rechazo de colegas o colaboradores ecuánimes, los "descontrolados" tienden a agravar sus relaciones al volverse aun más agresivos, impredecibles, manipuladores y soberbios. Es como si no tuvieran conciencia de que al actuar así se mueven en aguas pantanosas y terminarán hundiéndose en la indiferencia hacia ellos y, consecuentemente, en la soledad.
Los miembros de un equipo podrían pactar hacer un alto en el camino cada seis meses para expresarse asertivamente cómo perciben el trato mutuo, qué funciona y qué no en sus relaciones, cómo rectificarán desajustes y cuáles serán los mecanismos para corregir desviaciones sobre su trato. Lo que no se mide se deteriora; en un equipo de alto rendimiento existe pasión por la medición y esto puede aplicarse para evaluar la calidad del trato que cada miembro brinda a sus colegas.
"Quien tiene buen trato para todos, es grato," dice el popular refrán. Ahora bien, la paradoja es que la persona que exhibe un pésimo trato hacia los demás rara vez lo reconoce, con lo cual se condena a afectar paulatinamente sus relaciones hasta llegar a ser insoportable para sí misma. ¿Por qué no emprender un cambio profundo? ¿Por qué no aceptar que se tiene un problema y acudir a la ayuda profesional en este campo si fuera necesario?
Tratar nuestro trato para mejorarlo, puede ser una de las decisiones más inteligentes para gozar de una mejor calidad de vida, pues al fin y al cabo ésta depende de la calidad de relaciones.
German.retana@incae.edu
No matter how much talent holding possess or what position in the organization, in the end it causes more satisfaction in working with others you are receiving good treatment. It comes down to the behavior that speaks of values that govern it. Unfortunately, there are leaders who cease to be because they lack the minimum acceptable treatment of others, and likewise, there are teams that never get crowned with success because of internal relations suffer appropriate, for the inability of its members to be treated with sound principles.
The treatment of other evidence that the concept of himself and peace of mind it offers. Those who always have a friendly verbal expression, appropriate, proactive and constructive, may enjoy a balanced self-esteem and serenity to external provocation test. This strength has built emotional experiences of life that showed that there are more or less than others, therefore, respect, service and humility are indelible stamp on their interpersonal relationships.
Shouting, cursing, imposing, in scorn or circumvent the mature exchange of ideas, are evidence that their manager have situations that affect their emotional intelligence. Who enjoys working alongside someone like that? The worst thing is to feel the rejection from colleagues or collaborators equanimity, the "control" tend to aggravate their relations to become even more aggressive, unpredictable, manipulative and arrogant. It is as if they were aware that in doing so move in and finish swamp waters sinking into indifference towards them and, consequently, in solitude.
The team members could agree to make a stop on the road every six months to assertively express how they perceive their mutual relations, what works and what does not in relationships, how to rectify imbalances and what are the mechanisms to correct deviations from their treatment. What is not measured deteriorates, a high performance team there passion for the measurement and this can be applied to assess the quality of treatment that each member brings to their colleagues.
"Whoever has a good treatment for all is welcome," says the popular proverb. But the paradox is that the person who displays a bad deal for others rarely recognized, which is condemned to affect their relationships gradually to become unbearable for itself. Why not take a profound change? Why not accept that you have a problem and seek professional help in this field, if necessary?
Trying to improve our treatment may be one of the smartest decisions to enjoy a better quality of life since the end of the day it depends on the quality of relationships.
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Cero insultos. respeto por los demás por favor.